Skip to main content

Ventajas y beneficios

Ventajas y
Beneficios

Ventajas

Cada día son más los emprendedores que se deciden por iniciar un negocio verde, pues la protección del medio ambiente cala cada vez más hondo entre los consumidores. Estos, a su vez, demandan productos y servicios que no sólo cumplan con la calidad de siempre, sino que, además, estén comprometidos con el planeta y sean respetuosos con él.

Aprovechando esta ola de efectos verdes, las Pymes también pueden convertirse en una gran idea de "negocio sustentable”, ya sea comprando o vendiendo elementos que no sean dañinos y que se enfoquen en la defensa y protección del medio ambiente como el eje rector de su modelo de negocio.

Estos son algunos grandes beneficios de implementar un negocio verde:

Ayudan a generar más ingresos

Existen algunos productos que se venden más costosos por ser especialmente creados para este mercado. El consumidor que conoce y ama el concepto verde puede pagar lo que sea por hacerse de un producto ecológico.

Permiten crear nuevos nichos

El concepto “Green Business” tiene múltiples alternativas de desarrollo. Incluso, si eres realmente creativo, podrías desarrollar una idea en la que de pronto te encuentres totalmente solo, sin la sombra de alguna competencia, por lo que el éxito lo tienes prácticamente asegurado.

Reducen costos de operación

La ventaja más sobresaliente de un negocio verde es la reducción de costos de operación, lo que también se puede traducir en enormes beneficios netos para tu empresa. Analiza bien este tema, pues te permitirá ahorrar mucho dinero para futuros proyectos.

Proyectan una mejor imagen de tu empresa

Al trabajar con el concepto “verde” estás cumpliendo con tu responsabilidad social. Esto puede ayudarte a promocionar tu negocio y obtener beneficios de mercadeo con una proyección incalculable.

Mejoran las relaciones con los entes de control

Para ser considerado un negocio verde se debe cumplir con algunos requisitos de legalidad por tal motivo una empresa o emprendimiento se debe someter a la implementación de acciones de mejoramiento continuo.

Beneficios

Cada día la situación se vuelve más delicada y crítica, pues la cantidad de gases tóxicos que emitimos hacia la atmósfera, y las toneladas de basura que se producen cada minuto en el planeta, están afectando de manera alarmante a todas las especies que habitamos en él.

Si bien, muchas empresas se responsabilizan de sus actos contaminantes mediante algunas campañas y metodologías para reducir su huella de carbono, la mayoría de las veces no es suficiente la recompensa en comparación con el daño que ocasionan.

He ahí la importancia de que los nuevos emprendedores se preocupen en crear empresas que puedan contrarrestar los efectos negativos que hemos causado en el cambio climático, si tú eres uno de ellos, y planeas comenzar un negocio en algún momento, te recomendamos enfocarte en que tus labores sean amigables con el ambiente.

Aquí te contaremos acerca de los beneficios que esto podría generar:

Preferencia de los clientes

Existe una tendencia en el mercado que convierte a un negocio verde en una alternativa más atractiva, por encima de un competidor tradicional que no se preocupa por el medio ambiente, realmente, todos queremos un mundo mejor; y aunque no siempre hacemos algo para cambiarlo, aplaudimos y valoramos a aquellos que lo realizan. 

Presupuestos reducidos

Ser ecológico es más económico, reciclar y reusar puede reducir los costos en gastos de productos como hojas de papel y carpetas, además, la adaptación de un panel solar en la oficina reducirá considerablemente los precios en los recibos de luz.

Concientizar

Cuando el estilo de vida verde se implementa en la oficina, quedará inculcado en todos los empleados que trabajen ahí. Cuando ellos comiencen a notar los beneficios y la diferencia del impacto que genera el negocio, adoptarán los hábitos y comportamientos sustentables que han aprendido en el trabajo, de esta manera, se extenderá la red de concientización en la comunidad.

Valor competitivo

Ser ecológico te volverá más competitivo no sólo ante los clientes, sino ante el resto de las empresas del mismo rubro. Probablemente, muchas de ellas se convertirán en negocios verdes para estar a la altura de tu compañía, y poder competir nuevamente, esto generará, poco a poco, nuevos estándares para el resto de las empresas. No ser ecológico será mal visto por los clientes, emprendedores y accionistas.

Mayor eficacia en las operaciones

Mediante comportamientos verdes, como utilizar aparatos electrónicos en lugar de hojas de papel; y organizar todo en la nube sin necesidad de hacer miles de impresiones, los procesos serán más eficaces. No sólo será más rápido llevar a cabo las tareas, sino que también será más fácil manejar la información, y menos probable que algo se pierda por completo.

Generar confianza

Ser una empresa de carácter verde no sólo es innovador y atractivo, sino que genera confianza, un cliente, tal vez sin saberlo, sentirá que los productos y servicios de una empresa ecológica siempre lo tratarán mejor que los de una que no lo es, lo mismo pasa con los patrocinadores y accionistas. La innovación es la mejor carnada para los tiburones del mercado, y la implementación de sistemas ecológicos es definitivamente una actitud innovadora.

Ayudar a salvar el planeta

Finalmente, la razón principal y la más importante para implementar un negocio verde: salvar al único planeta habitable que conocemos.