Skip to main content

Bancalimentos: El banco para ahorrar reciclando

bancalimentos

La Ventanilla de Negocios Verdes de CORPOGUAVIO realizó la Visita de Verificación de Criterios a Bancalimentos, un emprendimiento con innovación social del municipio de Fómeque que aprovecha los residuos generados en los hogares y la industria y los transforma en elementos completamente funcionales. La empresa fue creada por una familia rural de bajos recursos que pensó en alguna estrategia que contribuyera a la conservación del medio ambiente.

Bancalimentos trabaja de manera articulada con la comunidad de Fómeque, pues a cambio de los residuos sólidos aportados por las personas, la empresa entrega una tarjeta con un cupo acumulable, que puede ser cambiado por víveres, dependiendo de la cantidad (peso) del aporte. De esta manera mejora también la calidad de vida de sus afiliados y los motiva a seguir contribuyendo.

Las circunstancias que impulsaron a la señora Olga Yaneth Bocarejo y su esposo a crear la iniciativa, fueron principalmente la falta de “Educación Ambiental” en la sociedad, los sobrecostos en los alimentos, el mal manejo de las basuras (que eran usadas para propagar hogueras), entre otras razones, que terminaron por motivar el surgimiento de la empresa.

Uno de los procesos de transformación llevados a cabo en Bancalimentos permite a partir de residuos de empaques plásticos, vasos y platos de icopor reciclado, obtener elementos escolares para los niños como regletas, esferos, cartucheras, entre otros. Además, la empresa vende los residuos que obtiene a otras organizaciones que también los trasforman. Entre los materiales que más se recolectan está el cartón, botellas pet, cajas de tetrapack, empaques de dulces, aceite de cocina, llantas, ropa usada, entre muchos más.

Por labores desarrolladas por este emprendimiento la Ventanilla de Negocios Verdes lo reconoce como un negocio en crecimiento que aporta notablemente al desarrollo sostenible de la jurisdicción.